compartir.:::.De acuerdo con la sabiduría de su Intimo.- Krishnamurti ~ Lo que importa es la comprensión, no el recuerdo – Impronta y Reimpronta de traumas. | AGHARTAN

Origen: compartir.:::.De acuerdo con la sabiduría de su Intimo.- Krishnamurti ~ Lo que importa es la comprensión, no el recuerdo – Impronta y Reimpronta de traumas. | AGHARTAN

Apr
13

compartir.:::.De acuerdo con la sabiduría de su Intimo.- Krishnamurti ~ Lo que importa es la comprensión, no el recuerdo – Impronta y Reimpronta de traumas.

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De acuerdo con la sabiduría de su Intimo.

Conclusión.

Todos nosotros nos reunimos alrededor de nuestro Sol central de experiencia y, a medida que desarrollamos el sistema central, en nuestro interior, empieza a darnos poder para dar nacimiento a nuestras posesiones ocultas. Al avanzar, nos damos cuenta de la importancia de nuestro Intimo, y aspiramos a obtener su inteligencia dominadora; porque hemos de llegar a ser la inteligencia real del Intimo, puesto que es la evidencia de nuestro mundo interior; y mientras estamos incrustados en la substancia de nuestro mundo físico, no podemos asumir las operaciones del Intimo.

Al volver a nuestro cuerpo físico, después de abandonarlo, nos impresiona la falta de reverencia con que hemos tratado a nuestro Intimo; porque nos hemos separado nuevamente de sus atributos, y nos regimos por las leyes que formulamos en este mundo objetivo. De ahí que la Aurora de Juventud ha de darnos el poder de asumir nuestra propia individualidad y convertirnos en un ser secundario, bajo la protección conjunta de nuestros átomos Aspirantes y de Transformación, los cuales responden a la dirección del átomo Nous y del Intimo.

Si hemos de ser personas secundarias, es decir, personas con átomos que componen nuestras dos naturalezas, la secundaria y la física, hemos de obedecer las leyes y edictos que la energía jerárquica emita. Esto es lo que queremos dar a entender al hablar de la unión con la inteligencia de nuestro sistema secundario, y con la energía de la Aurora de Juventud, que es un flujo que liga estos dos cuerpos. Esto hará que vivamos en dos mundos al mismo tiempo, y nuestra naturaleza secundaria empezará, poco a poco, a operar en nuestro cuerpo mental y en los inferiores.

Esta unión con nuestro yo secundario empezará a cambiar la apariencia de nuestro cuerpo físico; porque, cuando empezamos a recibir nuestra educación de la Naturaleza y respondemos a lo más elevado en nosotros, empezamos a formarnos a la imagen planeada por el cuerpo del átomo Nous.

Con frecuencia, hemos dicho que la Naturaleza trabaja intermitentemente, y que la Aurora de Juventud representa la actividad de la Naturaleza, manifestándose en nuestros cuerpos objetivos.

El entrelace de estos dos cuerpos dará origen a un período de intensa actividad en nuestro sistema seminal, y dará nacimiento a la forma más elevada de habilidad creadora, lo mismo que a la más baja. Tendremos que elegir, entre revestir nuestros cuerpos con substancias atómicas superiores o inferiores, y trabajar y aspirar a nuestro sistema secundario, o desarrollar y evocar a nuestra naturaleza animal, sumergida en nuestra atmósfera objetiva. Esta unión, con el desenvolvimiento de nuestro sistema seminal, producirá un físico humano similar al tipo del hombre cazador; el cazador que lo es por el placer de matar a sus semejantes y procura exterminar a todos cuantos se le opongan.

Sobre este período se escribió en los antiguos libros atlantes; pues en ellos, han analizado sus propias emanaciones jerárquicas, y pueden así leer los registros de lo porvenir. Lo que leemos con respecto a este porvenir nos hace temblar y encogernos; porque no sólo leemos sobre el hombre divino, sino también sobre el bruto. La razón de esto es que, donde la luz es más brillante, las sombras son más densas.

La juventud del futuro tendrá que determinar, por sí misma, sus propias dotes, en sus sistemas secundarios, y estos dos tipos de castas se reconocerán fácilmente entre ellos.

El hombre avanzado será consciente de poseer dos personalidades, manifestándose simultáneamente en dos planos. Para el estudiante aspirante, esto está simbolizado en Castor y Pollux.

El estudiante debiera tener, constantemente, en cuenta el aforismo de que como arriba así es abajo. Cuando introducimos en nuestros cuerpos átomos de un voltaje más alto, poco a poco, quedamos sumergidos en su longitud de onda. De esta manera, nos relacionamos con nuestra propia energía paterna. Aunque el Intimo descienda y se revista de materia, se mantiene relacionado con su rama paterna; por lo que sabemos, esta rama es la expresión individual de la Realidad, de la cual el Intimo surgió. No obstante que, nos hemos formado alrededor del mismo, y hemos cambiado la naturaleza de su substancia, tratamos, en nuestra práctica, de expresar y recuperar su propia individualidad verdadera; porque hemos introducido elementos muy diferentes a los de nuestra prístina substancia original; y esta difusión de materia entorpece al Intimo al tratar de relacionar su inteligencia con nuestra mente.

Si estudiamos la formación de los cristales, este estudio explicarà lo que queremos decir.

En las investigaciones de Mitscherlich, 1918- 1921; éste dice:

En la ley de reemplazo de Elementos por otros del mismo grupo, se encontró la explicación de las diferencias en la composición química, observada en minerales que, en otros respectos, aparecen ser de la misma clase”.
“O, también, se pueden cambiar substancias de un cristal, pero tan lentamente que, cada partícula de materia nueva toma, exactamente, la posición de una de las partículas originales.

Como resultado final, la materia nueva asume la forma característica de la que ha sido reemplazada”.

En el cuerpo, hay una porción que se adhiere a su propio asiento de instrucción. Estos átomos se congregan alrededor del germen simiente, el cual tiene forma similar a la imagen de su propio átomo Nous. Cada centro en nosotros ha venido a quedar impregnado con materia extraña; de consiguiente, no puede ajustarse a sus verdaderos elementos.

Los átomos de oposición han introducido esta materia extraña; y es esta división la que se opone al plan del átomo Nous. En esto, encontramos actuando una energía atómica diferente; porque, como nosotros estamos divididos en varios grupos que giran alrededor del Intimo, no podemos reflejar su inteligencia en nosotros, debido a la infiltración de densidades extrañas, y así somos incapaces de cumplir sus propósitos. Encontramos a nuestros átomos reunidos alrededor de una rama paterna general, pero no podemos relacionarlos con su rama original, hasta que los unimos por medio de la práctica de Yoga. Pues, cuando evocamos nuestra energía solar, unimos todos nuestros centros a sus propias ramas paternas y, así, los unimos al sistema central del Intimo.

Las ramas paternas menores son las que vienen de la rama paterna del Intimo; pero ellas manifiestan su propia expresión individual.

Es interesante notar cómo la Aurora de Juventud se manifiesta en las auras de nuestros compositores más jóvenes, aunque éstos sean inconscientes de ello. Los nervios del hombre son puestos a tono con una clave más alta, y un elemento cristalino los vuelve, poco a poco, a sus ramas paternas, ajustándolos a la imagen de su átomo Nous.

La juventud avanzada pensará por sí misma y tratará de demostrar su propia individualidad; el pasado, que ha moldeado la juventud de nuestra generación, ya no volverá a manifestarse.

Estos jóvenes se agruparán y se negarán a ser dominados por las condiciones políticas y sociales del pasado. El mundo será cambiado por su pensamiento combinado; porque, según uno piensa, eso deviene, y la atmósfera de este mundo irá modificándose a medida que la Aurora de Juventud se abra camino hasta su conciencia. Esto dará nacimiento a sus leyes naturales instintivas, las que utilizarán para satisfacer las necesidades de su época. Las leyes antiguas sobre la propiedad y las rentas serán descartadas.

Esta nueva fuerza hará analíticas las mentes de los jóvenes, y les dará una intensidad de expresión que les ayudará a buscar a su Intimo y a no depender de credos y códigos externos.

En el área Occidental, el gran Iniciado ha ido sembrando, en el subsuelo, átomos que traerán a la vida una intensidad de experiencia individual, con prosperidad para nuestra gran confederación.

Los estudiantes colocados en el Sendero de actividad, y cuyo símbolo es la espada de la Justicia, tienen que trabajar, al practicar, en un período avanzado; porque ello los prepara para ocurrencias venideras; un estudiante irá, con frecuencia, a un país extranjero con objeto de estar en cierto lugar, cuando ocurra el suceso que ha previsto. Porque un simple suceso puede, a veces, llevar a los países a un estado caótico. Esto ocurre, también, cuando un estudiante está bajo el entrenamiento de su Instructor; y en el que aprende a actuar, en el acto, por medio de su sistema de comunicación. A veces, el estudiante hace un gran sacrificio, a tiempo para evitar una calamidad. Al estudiante no se le enseña lo que va a ocurrir; pero siente una intensa impresión, y sabe lo que tiene que hacer. Con frecuencia, se necesita gran astucia, pues las fuerzas negras son tan observadoras como las blancas; las negras leen, fácilmente, en la atmósfera del estudiante que lleva tales direcciones en la mente. De manera que, un segundo grado, en la obra de un estudiante, consiste en hacer frente a la astucia con astucia, y no pensar en el peligro que le amenaza. El estudiante, que esté bajo observación, lo sabrá; pues registra la presión mental de tales fuerzas y las ve clarividentemente. El estudiante avanzado descubrirá que hay un método, mediante el cual se puede ver, por la parte posterior de la cabeza a quienes tratan de seguirlo y, cuanta más mala sea esa gente, más claramente la verá.

Durante la gran guerra, varias naciones cometieron el error de que sus correos aprendieran de memoria los mensajes; pero cuando éstos despertaban, a veces, se daban cuenta de que un mago, que trabajaba para otro país, les exigía el mensaje y se lo habían dado libremente.

Para el ocultista, la diplomacia secreta es una farsa; debiéramos darnos cuenta, por lo tanto, de que ninguna mente está segura de sus materiales, en su atmósfera objetiva. Si queréis impedir que vuestros pensamientos creadores os sean robados, no los distribuyáis en vuestra atmósfera exterior.

En lo futuro, usaremos vestiduras naturales, no artificiales, en la forma de una atmósfera que crearemos. Cuando podamos desarrollar ésta, ya no tendremos que recurrir a necesidades artificiales, Esta será una atmósfera de radiación, extraída del propio universo interior; nos calentará también cuando tengamos frío, y nos hará inmunes a la atracción de bestias e insectos.

Este estado natural producirá pureza de pensamiento y de acción, y el hombre no consumirá su sistema en las pasiones y los deseos de una edad obscura. Este método lo emplean los yoguis cuando vagan por la jungla, y muestra el por qué pueden vivir en las cumbres nevadas, cubiertos sólo con una simple vestidura.

La generación más joven, que responde a la Aurora de Juventud, ya empieza, inconscientemente, el lento desenvolvimiento del nudismo en varias partes de Europa.

Un pupilo que, fuera del cuerpo, fué llevado a América exclamó de pronto: “El es un Adamita y lleva nada más que un taparrabos”. Era su primera visita a un gran Iniciado.

Durante varios siglos, los grandes Iniciados de todo el mundo han atraído a las áreas occidentales, incluso América, a cuerpos que poseen un tipo particular de átomos. Estos van a ser ahora unidos a su rama paterna, atlante en conciencia; pero, al mismo tiempo, se han congregado en el país fuerzas opuestas; tipos que trabajan contra la ley y el orden. Porque el Enemigo Secreto trata de destruir, siempre que puede, los ideales de Justicia, y podemos hoy ver cómo la Justicia es burlada, y que la libertad de un individuo es moldeada por ingenieros del desorden social.

Las fuerzas del bien y del mal tienen sus depósitos en la naturaleza del hombre, y cada una dará su riqueza a la mente que apela a sus diversos centros.

Quienes temen a Dios y procuran ajustarse a Sus mandamientos, prosperarán en esta nueva Era venidera; pero si una nación no procura que Dios se manifieste en sus tribunales de Justicia, tendrá que soportar el Azote de Aflicción. Si los verdaderos miembros de esta rama atlante se unen y arrojan de sus eras a las fuerzas del Enemigo Secreto, y preparan sus cobertizos para una gran cosecha, entonces América y las áreas occidentales de Europa alcanzarán su antigua herencia, o sea, la iluminación de la Aurora de Juventud.

El estudiante debe tener presente que el subsuelo de estas áreas occidentales está impregnado de átomos de las civilizaciones atlantes.

Nos hemos ocupado, constantemente, del poder de la palabra “Aspiración”, y confiamos que habrá creado, por extraño que parezca, un complejo en el sistema secundario del lector, que mantendrá esta palabra en su interior y no en su exterior.

No es bueno tener un complejo mental; pero formar una substancia interior de un grupo de átomos aspirantes dará al estudiante un nuevo poder; porque tales átomos fomentan el crecimiento de la aspiración, y ésta resguarda los pensamientos de uno bajo el protector Escudo de Plata. En resumen, hemos de desarrollar el hábito de constante aspiración.

Soy uno a quien se ha concedido el privilegio de estudiar y revelar esta ciencia Yoga, adaptada a cuerpos occidentales, y confío que otros se beneficiarán, también, de estas instrucciones.

Confío que, más tarde, se me permitirá escribir una obra sobre el desenvolvimiento de la Confederación Americana, en su aspecto oculto.

He procurado dar al lector una ligera comprensión de una ciencia sin límites; una iluminación que unirá al estudiante sincero a la gozosa Aurora de Juventud y le dará una intensidad de belleza, que no hay palabras para describirla, y le haga avanzar en el conocimiento de su propio ser. Uno puede emplear una vida entera en prácticas, para encontrar que sólo ha recorrido un corto trecho en el Sendero.

He tratado de adaptar esta obra a la cultura intensiva de esta época, de manera que ni el cuerpo ni la mente queden aprisionados, y que cada persona se pueda manifestar, de acuerdo con la sabiduría de su Intimo.

Extracto de DIOSES ATOMICOS (LA AURORA DE LA JUVENTUD)

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Krishnamurti ~ Lo que importa es la comprensión, no el recuerdo.
Lo que estoy diciendo en todas estas conversaciones no es algo para ser meramente recordado. Su propósito no es que ustedes traten de acumular en la mente lo que oyen, que se acuerden de ello y después piensen o actúen al respecto. Si simplemente acumulan en sus mentes lo que les estoy diciendo, eso no será más que memoria, no será una cosa viva, algo que comprenden realmente.

Lo que importa es la comprensión, no el recuerdo. Espero que vean la diferencia entre ambas cosas. La comprensión es inmediata, directa, es algo que ustedes experimentan intensamente. Pero si sólo recuerdan lo que han oído, ello servirá solamente como un patrón, como una guía para seguir, para repetir, una idea para imitar, un ideal sobre el cual basar sus vidas.

La comprensión no es un asunto de la memoria. Es una intensidad constante, un descubrimiento permanente.

Por lo tanto, si sólo recuerdan aquello de que hablo, compararán y tratarán de modificar sus acciones o de ajustarlas a lo que recuerdan. Pero si realmente comprenden, esa comprensión misma genera acción, y entonces no tienen que actuar conforme a lo que recuerden. Por eso es muy importante no limitarse a recordar, sino escuchar y comprender instantáneamente.

Cuando ustedes recuerdan ciertas palabras, ciertas frases, o rememoran ciertos sentimientos que se despertaron aquí y comparan aquello que hacen con lo que recuerdan, existe siempre una lucha entre esa acción y lo recordado. Pero si de verdad comprenden, no copian. Cualquiera que posea cierta capacidad puede recordar palabras y aprobar exámenes; pero si comienzan a comprender todo lo implicado en aquello que ven, que oyen, que sienten, esa comprensión misma genera una acción que ustedes no tienen que dirigir, moldear ni controlar.

Si meramente recuerdan, estarán siempre comparando; la comparación engendra envidia y sobre esa envidia se basa toda nuestra sociedad adquisitiva. La comparación jamás dará origen a la comprensión. En la comprensión hay amor, mientras que la comparación es mera intelectualización, es un proceso mental que consiste en imitar, en seguir, proceso en el que siempre existe el peligro del conductor y el conducido.

¿Alcanzan a ver esto?

En este mundo, la estructura de la sociedad se basa en el que conduce y los que son conducidos, en el ejemplo y los que siguen el ejemplo, en el héroe y los adoradores del héroe. Si investigan este proceso de conducir y ser conducido, encontrarán que cuando siguen a otro no hay iniciativa. No hay libertad ni para ustedes ni para el que conduce; porque ustedes crean al que les conduce y entonces éste les controla. En tanto estén siguiendo un ejemplo de renunciamiento, de grandeza, de sabiduría, de amor, en tanto tengan un ideal que deba ser recordado y copiado, habrá inevitablemente una brecha, una división entre el ideal y la acción que desarrollan.

Un hombre que realmente ve la verdad de esto, no tiene ideales ni ejemplos, no sigue a nadie. Para él no hay ni gurú ni mahatma ni conductor heroico. Está comprendiendo constantemente lo que hay dentro de él mismo y lo que escucha de otros, ya sea de sus padres, de un maestro, de una persona como yo, que ocasionalmente entra en su vida.

Si ahora están escuchando y comprendiendo, entonces no siguen ni imitan; por lo tanto, no temen, y entonces hay amor.

Es esencial que todo lo vean muy claramente por sí mismos, de manera que no sean fascinados por héroes ni hipnotizados por ejemplos, por ideales. Los ejemplos, los héroes, los ideales tienen que ser recordados y se olvidan fácilmente; por eso necesitan tener un recordatorio constante en la forma de una pintura, un ídolo, un eslógan. Al seguir un ideal, un ejemplo, están meramente recordando, y en el recuerdo no hay comprensión.

Están comparando lo que son con lo que quieren ser, y esa comparación misma engendra autoridad, envidia y miedo; y en eso no hay amor.

Por favor, escuchen muy atentamente todo esto y compréndanlo de modo que no tengan que seguir a líderes ni tengan que imitar o copiar ejemplos e ideales, porque entonces serán individuos libres con dignidad humana. No pueden ser libres si están comparándose perpetuamente con el ideal, con lo que deberían ser.

Comprender lo que son realmente -por feos o hermosos o temerosos que sean- no es una cuestión de memoria, de recordar un ideal. Tienen que observarse, tienen que estar atentos a sí mismos, de instante en instante, en la relación humana. Estar conscientes de lo que son en realidad, es el proceso de la comprensión.

Si realmente comprenden de qué estoy hablando, si lo escuchan completamente, estarán libres de todas las cosas totalmente falsas que las pasadas generaciones han creado. No estarán agobiados por la imitación, por la mera repetición de un ideal, lo cual sólo mutila la mente engendrando temor y envidia. Puede que inconscientemente estén escuchando esto de manera muy intensa. Espero que así sea, porque entonces verán qué transformación extraordinaria adviene con el escuchar profundo y la libertad respecto de la limitación.

Interlocutor: La belleza, ¿es objetiva o subjetiva?

K.: Ves algo hermoso, el río desde el balcón; o ves a un niño en harapos que llora. Si no eres sensible, si no te das cuenta de todo lo que te rodea, entonces pasas de largo y ese acontecimiento tiene muy poco valor. Una mujer va caminando con una carga sobre la cabeza. Sus ropas están sucias, ella se ve hambrienta y cansada.

¿Ves el color de su sari, por manchado que pueda estar? Están estas influencias objetivas que te rodean; y si careces de sensibilidad, jamás las apreciarás, ¿verdad?

Ser sensible es estar atento no sólo a las cosas bellas sino también a las que llamamos feas. El río, los campos verdes, los árboles en la distancia, las nubes de un atardecer, a estas cosas las llamamos bellas. A los aldeanos sucios, medio muertos de hambre, a las personas que viven en la escualidez o a las que tienen muy poca capacidad de pensamiento, de sentimiento, a todo esto lo llamamos feo. Ahora bien, si lo observan, verán que lo que hace la mayoría de nosotros es aferrarse a lo bello y desechar lo feo. ¿Pero acaso no es importante ser sensibles tanto a la belleza como a lo que llamamos fealdad? La falta de esta sensibilidad es la causa de que dividamos la vida en lo feo y lo bello. Pero si somos abiertos, receptivos, sensibles tanto a lo feo como a lo bello, entonces veremos que ambos están llenos de significado, y esta percepción enriquece la vida.

Entonces, ¿es subjetiva u objetiva la belleza? Si uno fuera ciego, si fuera sordo y no pudiera escuchar ninguna música, ¿carecería de belleza? ¿O la belleza es algo interno? Puede que uno no vea con sus ojos, que no escuche con sus oídos, pero si experimenta este estado de hallarse realmente abierto, sensible a todo, si está profundamente consciente de todo lo que ocurre dentro, consciente de cada pensamiento, de cada sentimiento, ¿acaso no hay belleza también en eso? Pero ya lo ven, pensamos que la belleza es algo exterior a nosotros. Por eso compramos pinturas y las colgamos en la pared. Queremos poseer hermosos saris, trajes, turbantes; queremos rodeamos de cosas bellas, porque tememos que sin un recordatorio objetivo perderíamos algo internamente.

¿Pero es posible dividir la vida, todo el proceso de la existencia, en lo subjetivo y lo objetivo? ¿Acaso no es un proceso unitario? Sin lo externo no existe lo interno; sin lo interno no existe lo externo.

Interlocutor: ¿Por qué los fuertes reprimen a los débiles?

K.: ¿Reprimes tú al débil? Descubrámoslo. En una discusión o en cuestiones de fuerza física, ¿no apartas del camino a tu hermano menor, al que es más pequeño que tú? Es porque deseas afirmarte a ti mismo.

Quieres mostrar tu fuerza, mostrar que eres mejor o más poderoso, de modo que dominas y apartas al más pequeño, te das importancia. Lo mismo sucede con los adultos. Son más grandes que tú, conocen un poco más que tú porque han leído libros, tienen una posición, dinero, autoridad, de modo que te reprimen, te hacen a un lado; y tú aceptas que te hagan a un lado; entonces, reprimes a alguien que está debajo de ti. Cada cual quiere afirmarse a sí mismo, dominar, mostrar que tiene poder sobre otros. Casi ninguno de nosotros quiere ser como nada. Queremos ser alguien, y el mostrar poder sobre otros nos proporciona satisfacción, nos hace sentir que somos alguien.

Interlocutor: ¿Por eso el pez más grande se traga al pequeño ?

K.: En el mundo animal tal vez sea natural que el pez grande viva del pequeño. Es algo que no podemos cambiar. Pero el ser humano grande no necesita vivir del ser humano pequeño. Si sabemos cómo utilizar nuestra inteligencia, podemos dejar de vivir uno del otro, no sólo físicamente sino también en el sentido psicológico. Ver este problema y comprenderlo, lo cual implica tener inteligencia, es dejar de vivir del otro.

Pero casi todos queremos vivir de otros, de modo que nos aprovechamos de alguno que es más débil que nosotros. La libertad no implica estar libres para hacer lo que nos plazca. Sólo puede haber verdadera libertad cuando hay inteligencia; y la inteligencia adviene cuando comprendemos la relación, la relación entre tú y yo, la relación entre cada uno de nosotros y alguna otra persona.

Interlocutor: ¿Es verdad que los descubrimientos científicos hacen que nuestras vidas sean más fáciles de vivir?

K.: ¿No han hecho más fácil tu vida? Tienes electricidad, ¿no es así? Mueves un interruptor y tienes luz. En este lugar hay un teléfono, puedes hablar si lo deseas a un amigo en Bombay o en Nueva York. ¿No es fácil eso? 0 puedes tomar un avión e ir rápidamente a Delhi o a Londres. Estas cosas son el resultado de los descubrimientos científicos y han hecho más fácil la vida. La ciencia ha ayudado a curar enfermedades; pero también nos ha dado la bomba de hidrógeno, que puede matar a millares de seres humanos. Por lo tanto, como la ciencia está descubriendo constantemente más y más, si no empezamos a utilizar con inteligencia, con amor el conocimiento científico, vamos a destruirnos a nosotros mismos.

Interlocutor: ¿Qué es la muerte?

K.: ¿Qué es la muerte? ¡Qué pregunta para una niñita!

Has visto los cuerpos que llevan al río; has visto hojas muertas, árboles muertos; sabes que las frutas se marchitan y se pudren. Las aves que están tan llenas de vida en la mañana, parloteando, llamándose unas a otras, puede que estén muertas a la noche. La persona que está viva puede ser abatida por un desastre mañana. Vemos que ocurre todo esto. La muerte es común a todos nosotros, todos terminaremos de ese modo. Podemos vivir treinta, cincuenta u ochenta años, gozando, sufriendo, temiendo, y al final de ello ya no estamos más.

¿Qué es eso que llamamos el vivir y qué es lo que llamamos muerte? Es realmente un problema complejo y no sé si quieren investigarlo. Si pudiéramos descubrir, comprender qué es el vivir, quizá comprenderíamos qué es la muerte. Cuando perdemos a alguien a quien amamos, nos sentimos desconsolados, solos; en consecuencia, decimos que la muerte no tiene nada que ver con el vivir. Separamos la muerte de la vida.

¿Pero está la muerte separada de la vida? ¿No es el vivir un proceso de morir?

¿Qué significa el vivir, para la mayoría de nosotros? Significa el acumular, elegir, sufrir, reír. Y en el trasfondo, detrás de todo el placer y el dolor, está el miedo: el miedo de que llegue el fin, el miedo a lo que va a suceder mañana, el miedo de no tener nombre ni fama, de no tener propiedad ni posición social, de que termine todo lo que queremos que continúe. Pero la muerte es inevitable; entonces nos preguntamos:”¿Qué sucede después de la muerte?”

Y bien, ¿qué es lo que llega a su fin en la muerte? ¿La vida? ¿Es la vida meramente un proceso de inspirar y expeler el aire? Comer, odiar, amar, adquirir, poseer, comparar, envidiar… esto es lo que la mayoría de nosotros conoce de la vida. Para la mayoría, la vida es un sufrimiento, una batalla constante de dolor y placer, esperanza y frustración. ¿Y no puede eso terminar? ¿Acaso no deberíamos morir? En el otoño, con la llegada del tiempo frío, las hojas caen de los árboles y reaparecen en primavera. ¿No deberíamos, de igual modo, morir a todo lo de ayer, a todas nuestras acumulaciones y esperanzas, a todos los éxitos que hemos cosechado? ¿No deberíamos morir a todo eso y vivir de nuevo mañana, de manera que, como una hoja nueva, fuéramos puros, tiernos, sensibles? Para el hombre que dice: “Yo soy alguien y tengo que continuar”, para él siempre hay muerte y ghat crematorio; y ese hombre no conoce el amor.

Extracto de: EL ARTE DE VIVIR – J. Krishnamurti

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Impronta y Reimpronta de traumas.

– La improntación

El concepto de impronta proviene de Konrad Lorenz, que estudió la conducta de los patitos cuando emergían del cascarón o impronta de seguimiento.

El descubrió que los patitos improntan la figura materna el primer día de su vida. Lo hacen con lo primero que ven y que tiene movimiento, así que lo primero que se mueve junto a los huevos lo siguen y “se convierte” en su madre.

Lorenz se movía y los patitos lo seguían. El encontró que si los regresaba más tarde con su madre real, estos lo ignoran y continuaban siguiendo. En la mañana cuando se levantaba veía a los patitos alrededor de las botas en lugar de estar en su nido. Una vez reportó que había rodado una pelotilla de Ping-Pong cerca de un huevo en el que emergía un patito, cuando este lo vio, quedó improntado con la pelota que se convirtió en su “madre”. Más tarde el patito relacionaba con su madre cualquier cosa que rodara.

Konrad Lorenz y sus colegas creían que las improntas se establecían en ciertos periodos neurológicamente críticos, y que cualquier cosa que hubiera sido “improntado” quedaría establecido permanentemente y no fácilmente cambia.

Se repite entonces el efecto determinante que sobre el comportamiento adulto tienen las experiencias infantiles. La impronta se desarrolla en periodos críticos, del desarrollo, cuando el animal joven se encuentra en condiciones desvalidas, en las que solo depende del cuidador primario, el animal introyecta directamente las imágenes que más tarde se transformarán en objetos, y las toma como las únicas válidas, en el caso de los humanos, estas características van acompañadas de actitudes, tonos, expresiones etc. por lo que no es extraño que al ser sometidos a situaciones similares respondan exactamente igual que a la situación original, dentro de reimpronta se le denomina (regresion lineal en el tiempo) ya que la persona reacciona literalmente igual a la situación sin importar que el contexto haya cambiado.

El objeto sobre el que se realiza la impronta tiene que cumplir ciertas condiciones, como lo son la dependencia del organismo joven, que no difiera excesivamente en el tamaño, por ejemplo que sea muy grande o muy pequeño y que desarrolle una forma de dependencia o de interdependencia a través de un producto (que puede ser alimento o cuidado), es decir, el aprendizaje improntativo va acondicionado a una ganancia en la formula: “ganancia+actitud+satisfacción de necesidades= aprendizaje improntativo”, esta secuencia y una demostración de la impronta en animales se puede observar en la película “volando a casa” con la misma fuerza y características de la importación clásica de Lorenz.

– Qué y cómo son las improntas en los seres humanos

Una impronta es un evento significativo ocurrido en el pasado y el cual forma una creencia o grupo de creencias. También la definimos como un aprendizaje muy profundo, de alto impacto producido antes de los seis años y que carece de toda lógica, lo que lo constituye como un aprendizaje automático con muy pocas probabilidades de reactualizarse.

Todo tipo de curación física o psíquica se apoya en que las conductas o condiciones actuales son el producto de eventos pasados. Lo que es importante es que las experiencias del pasado no son el contenido de lo que sucedió, sino que es la creencia que la persona ha construido de la experiencia.

Thymoty Leary, psicólogo clínico estadounidense, tuvo problemas legales y al salir de la prisión comenzó a desarrollar la teoría y la técnica de la reimpronta (después de estudiar PNL con Robert Dilts) llegando a conclusiones similares a las de Lorenz, solo que ahora en cuanto al desarrollo de las conductas y sistemas de creencias humanas.

Afirma que estos aprendizajes se desarrollan en situaciones en las que el organismo humano joven tienen debilidad física o funcional, en el que el desarrollo neurológico se encuentran susceptibles a cualquier estimulación, estos después de transformarán en creencias profundas y base de sistemas de creencias secundarias. Para Leary las principales improntas o troncos de información se pueden dividir en los siguientes núcleos:

1. Improntas relacionadas con supervivencia biológica (hambre, sed, comida, sueño, sexo).

2. Improntas relacionadas con la sensación de bienestar.

3. Improntas relacionadas con el desarrollo intelectual y cognitivo.

4. Improntas relacionadas con los roles y papeles sociales así como con las asociaciones.

5. Improntas relacionadas con la percepción y manejo de los estímulos del medio exterior.

6. Improntas relacionadas con la metacognición o metaprogramas.

Estas improntaciones se encuentran relacionadas con la supervivencia biológica, en periodos críticos por lo que estos aprendizajes son poderosos ya que de ellos depende la supervivencia posterior del organismo, por lo que no solo son patrones cognitivos los que se desarrollan, sino que de ahí derivan patrones conductuales, patrones psicodinámicos, y factores psicosomáticos como una forma de enfrentarse al medio exterior.

Thimothy Leary afirma que el sistema nervioso de los patitos y los de otros animales, tienen similitudes ya que funciona bajo el principio neurológico de todo o nada, quizá la diferenciación mayor ocurra en relación a que el sistema nervioso humano crea abstracciones y cogniciones, y el de los animales inferiores funciona con base de instintos o impulsos puros y generalización de la realidad. El estableció que bajo las condiciones apropiadas, el contenido improntado en periodos críticos y tempranos puede ser accesado, reprogramado, a lo que denominó reimpronta.

Leary y Arthur Janov (Terapia Primal) han identificado también ciertos estados de desarrollo significativamente críticos en los seres humanos. Las improntas establecidas durante ese periodo establecen creencias centrales que modelan la personalidad y la inteligencia de los individuos.

Los periodos críticos primarios involucran el establecimiento de improntas determinando creencias concernientes a la supervivencia biológica, aspectos emocionales y de bienestar, capacidad intelectual, rol social, apreciación estética y “Meta-cogniciones”, o el darse cuenta de sus propios procesos de pensamientos. Desde el punto de vista de la salud parece ser que son creencias centrales establecidas durante el periodo crítico de supervivencia biológica, mientras que las fobias pueden tener sus raíces en un periodo crítico de bienestar emocional. Las discapacidades de aprendizaje pueden derivarse de improntas formadas durante un periodo crítico que involucra procesos intelectivos.

La impronta nace con el desarrollo de nuevas técnicas de PNL con la colaboración de Thimothy Leary. Es el resultado del tratamiento de algunos episodios traumáticos de algunos clientes en los que se encontraban más que malos recuerdos que no podían manejarse con una simple técnica de integración. A menudo se encontraban creencias y basados en estas se encontraban improntas que servían de base para la personalidad del individuo, por lo que requerían un enfoque diferente para poder influenciar a la persona de una manera que fuera eficiente y duradera.

Las improntas pueden ser experiencias significativas y “positivas” que nos permiten tener una creencia útil, o pueden ser traumáticas o experiencias problemáticas que nos llevan a creencias limitantes. Típicamente pero no siempre involucran el rol inconsciente modelando el significado acerca de los otros.

Comparando la conducta del patito con el de la humana, usando el punto de vista de un niño abusado. Los investigadores validan que a menudo las personas que han sido abusadas de niño a menudo se involucran inconscientemente en relaciones cuando son adultos que repitan su experiencia infantil. A este fenómeno John Bradshaw y Sigmund Freud le llaman “Identificándose con el agresor, o cumpulsión a la repetición”, y Milton Erickson la denomina “Repetición instantánea” .Por ejemplo, a menudo las mujeres que han sido abusadas de niñas se casan con hombres que abusan de ellas como adultos. Los hombres que han sido golpeados cuando niños, pueden abusar de sus propios hijos cuando adultos.

Si fueron golpeados por su madre a menudo se relacionan con parejas en las que ellos son la persona inferior. Las investigaciones muestran que las mujeres que han sido golpeadas por sus madres tienen más probabilidad de ser más violentas con sus hijos que como que aquellas que no lo fueron. La impronta es solo una explicación de este fenómeno, las personas abusadas de niño pueden improntar esta conducta como típica asociada con los padres, madres, esposos o esposas.

Cuando los patitos salen del cascarón y ven a su madre no dicen “Rayos, mi madre se ve extraña, debo de checar como son en realidad”. Su cerebro probablemente dice “Así son las madres”, los seres humanos a su manera hacen lo mismo.

Las ciencias hermanas que apoyan el eclecticismo de la REIMPRONTA son:

1. Enfoques psicodinámicos: psicoanálisis ortodoxo, psicología analítica de Jung, Psicología individual de Adler, Otto Rank y la angustia primaria, Hipnoanálisis, Psicoanálisis infantil tanto la perspectiva de Melanie Klein, Margaret Mahler, Françoise Dolto, Anna Freud como el de René Spitz, y el desarrollo normal y anormal de la personalidad desde la perspectiva de Otto Fenichel.

2. Enfoques conductuales: Condicionamiento clásico, PNL, Condicionamiento neuroasociativo.

3. Enfoques cognitivos: Trabajo cognitivo de Robert Dilts, Terapia Breve de Hudson OíHanlon, Manejo familiar estilo Satir y Haley, teorías de la comunicación humana de Waltzlawick.

4. Enfoques corporalistas: la Bionergética, Renacimiento (Rebhirting), integración psicocorporal, corenergética.

5. Enfoques etológicos: análisis etológicos de Konrad Lorenz y Thimoty Leary.

6. Enfoques evolucionistas: Proceso de parto de Leboyer, apuntes de un universo personal de David Boadelia, y el trauma del nacimiento de Otto Rank.

7. Enfoques transpersonales: Trabajo con matrices perinatales básicas de Stanislav Groff, Terapia Primal de Janov, evolución de la conciencia de Ken Willber, estados trascendentes de Ram Dass y David Feintein, Trabajo con los mitos personales de Joseph Campbell.

8. Enfoques energéticos: Memoria Celular (CMR de Luis Díaz); Reimpronta Matricial con EFT (Matrix Reimprinting de Karl Dawson).

Fuentes de información: Psic. René Galván; Wikipedia; Luis Díaz; eftmx.com; y Robert Dilts.

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